miércoles, 15 de febrero de 2012

Tutorial álbum de fotos cosido

En este tutorial, explicaré y mostraré con fotos el proceso de encuadernación cosida, aplicada a unos álbums de fotos que tengo que hacerles a mi 'sobrina' por su cumpleaños.

No pretendo enseñar nada a nadie, soy totalmente novata en todo este tema, de hecho, será la segunda vez que haga encuadernación cosida, simplemente intento explicar qué hago yo, y como apuntes para mi misma.


1. Cortaremos el papel, en este caso, las medidas del álbum serán de 25 x 25, como le pondremos unas pestañas de 1,5 cm para poder coserlo, las medidas serán de 25 x 26,6. Esto para las hojas en blanco.

Además, alternaremos otras cartulinas, más pequeñas, de colores, en este caso, la medida es de 23,5 x 25, con la pestaña, 25 x 25.





2. Una vez cortados todos los folios, nos disponemos a marcar los puntos para la pestaña. Para que el tamaño siempre sea el mismo, marco los folios a 25 y 23,5 cm.



3. Una vez marcados los puntos, con una regla metálica y la plegadora, marcamos la pestaña.








4. Marcarmos los puntos de cosido, marcaremos 5 puntos, los del extremo a 1,5 cm y 3 puntos más a 5,5 cm cada uno. En mi caso, los marco en una plantilla, así siempre serán en los mismos puntos. A continuación realizamos los agujeros con el punzón.





5. En el telar, ponemos las guías para comenzar a coser.




6.Iniciamos el cosido, intercalando los folios blancos con los de color, hasta finalizarlo, una vez acabado, cortamos las guías para sacarlo del telar




 


7. A continuación, encolamos las pestañas de los folios, y tras ello, encolaremos el lomo para darle mayor consistencia. Deberemos dejarlo toda la noche con peso para fijar bien la cola.



8. Preparamos las tapas para el album, primero tomaremos medidas, la portada, contraportada y lomo, en esta caso 25,5 x 26 y 5 x 26.

Traspasamos las medidas a las tapas y cortamos con cutex. Los cartones de las tapas son demasiado duras, y no puedo cortarlo con las cizallas.

Así mismo, haremos el hueco para poner la foto, protegida con una lámina de plástico.


9. Cortamos la tela y entelamos las tapas, dejando 0,5 cm entre el lomo y las tapas


10. Situamos la foto con la proteccion en el huevo y ponemos el cuerpo del album, Por último lo decoramos, con unas simples flores de fieltro y botones.


Creo que ha quedado muy bonito, y sobre todo, lo más importante, es que a la peque le ha ENCANTADO.

Espero que os sirva de guia para vuestros propios albums.

Un saludo


1 comentario:

  1. es muy bueno este tutorial, pero no se ven las primeras fotos. Podrías subirlas de nuevo?
    Saludos.

    ResponderEliminar