jueves, 1 de diciembre de 2011

Preparando la navidad

Hola a todos,

Ya estamos en Diciembre y es el momento de preparar la navidad.

En mi familia siempre hemos sido de juntarnos todos para celebrar la nochebuena, navidad, sant Esteve, fin de año, Año nuevo y reyes.... todo un maratón de celebraciones conjuntas. 

Normalmente nos hemos juntado 12 ó 13 personas, a partir de cierta edad, se unieron parejas de la generación joven, se eliminaron esas parejas, se eliminaron miembros de la familia, y por último se ha añadido una nueva generación. En total, ahora, nos solemos juntar unos 14.

Las costumbres también se han modificado, empezamos a salir a comer fuera el día de Sant Esteve, así las hermanas tenian un día libre.

Más tarde desapareció el día de Año nuevo. La segunda generación nos negamos a salir a comer el día 1 de Enero después de pasar tooooda la noche de juerga.

Por último eliminamos el día de Sant Esteve. De nuevo, la segunda generación, en el momento de independizarnos, lo elegimos como día para invitar sólo a nuestros padres y hermanos en nuestro hogar.

Otra de las costumbres que han cambiado, es la de sortear los días que íbamos a cada casa. Hubo un momento en que sin saber cómo, se hicieron fijos.

Además, desde las pasadas navidades, con la entrada en la familia de mi hijo y mi sobrina, hacemos lo nunca hecho, EL TIÓ.

Jamás lo habiamos hecho, aunque vivimos en Barcelona, somos de ascendencia extremeña, y hemos conservado las tradiciones extremeñas y añadido las catalanas; se nos resistía el Tió, pero al final hemos caido.

Básicamente, es poque las tías-abuelas se empeñan en hacer regalos de navidad a los más pequeños, y para que los reyes no sean un escándalo de regalos, las dos mamás decidimos que sólo tenían derecho a realizar regalos en reyes los familiares directos de los niños, es decir, sus padres, tio/a directo y abuelos. El resto de la familia tendria derecho a regalar pequeñas cosas con motivo del tió,

Lo de regalar pequeñas cosas, no lo dejamos lo suficientemente claro... y el año pasado acabé con dos bolsas ENORMES de regalos.... Creo que este año volveremos a intentar hacerles entender el espíritu del TIO.

Prometo seguir explicando la navidad en mi familia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario